martes, 11 de marzo de 2014

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II


Alumna: Concepción Ortega Rojas

ENSEÑAR LENGUA Daniel Cassany

 Enseñar Lengua:
Estos  textos de Cassany me parecieron interesantes, en especial en el apartado de los maestros y la lengua donde hace hincapié en la necesidad de desarrollar competencias comunicativas primero en nosotros los docentes y después en los alumnos, para poder comprenderlos y emplear el lenguaje de manera adecuada en cada materia y no dejar la enorme tarea de desarrollar habilidades lingüísticas en los alumnos a la materia o los profesores de español, todas las disciplinas requieren del lenguaje y el buen empleo del mismo, denotar la importancia del buen lenguaje y sobre todo de la influencia de  modelos lingüísticos en los jóvenes como la televisión me parece que representa un reto porque todos estamos expuestos a este modelo y hemos sido victimas de él, antes la lengua era la única forma de comunicación y la educación se hacía notar, en este siglo XXI podemos ver un retroceso en la misma y una pluriculturalidad tan grande que nos hace preguntarnos de donde proviene el lenguaje. 



SIGNIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LA LENGUA MATERNA

Considero este tema de vital importancia, Si bien es cierto y hemos podido notar la valoración hacía la lengua materna desde hace algunos año ha sido desvalorizada por completo, en la actualidad la lucha por conservarlas seguramente será muy díficil y en algún momento será inevitable su pérdida por lo que hemos viniendo haciendo, en lo personal valorar la cultura es un hecho que está a mi alcance porque he tenido la fortuna de convivir con este tipo de cultura que me han hecho valorarla y pensar que en un futuro y como futura docente me gustaría aprender más de ella y porque no, hacerme hablante de la misma, quizá sirva como ejemplo, también de satisfacción personal porque bien sabemos que los docentes también aprendemos de los alumnos.

CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.




El presente trabajo es un minitexto que responde a algunas ideas principales, éstas ayudan a comprender mejor el texto.
Rescato del mismo la importancia de buscar estrategias y métodos principalmente que en un futuro me ayuden a reducir y de ser posible dar solución a los principales problemas de la lengua, entendiendo como Lengua las habilidades lingüísticas,  a lo largo del tiempo nuestra prioridad siempre han sido aspectos vanos del leer, escribir y comunicar ahora comprendemos que no solo basta con que los alumnos tengas estas habilidades, ahora es necesario que se vuelva una fortaleza, una competencia, para lograrlo se necesita de mucho trabajo y de cambiar la mentalidad de nosotros los docentes porque es nuestra obligación desarrollar estas competencias comunicativas, considero un reto para mi encontrar esas estrategias y aun más específicamente cambiar mi mentalidad por la del compromiso para aplicarlas y lograr que estas habilidades del lenguaje sean significativas en la vida de los futuros jóvenes.

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: LO REAL, LO POSIBLE Y LO NECESARIO

Hablar de lo que estamos haciendo como docentes y hablando personalmente, de los retos como futura Docente considero que este texto de Delia Lerner es un acercamiento total  a nuestra realidad, la parte que habla de lo real es un valde de agua fría que nos lleva a mi juicio a lo necesario, si bien, no hemos estado haciendo nada por lo niños y jóvenes en cuanto a lectura y no solo decodificación, la escritura y no solo la gramática, aspectos como este han sido protagonistas en las aulas, tener conciencia de esto pensar en lo POSIBLE y lo que esta al alcance de nuestras manos lograr o por lo menos cambiar en la práctica y en el futuro al ejercer esta profesión, recordando cuales son los baches para realizar actividades, proyectos de mejora etc. que están dentro de lo posible y son necesarios para transformar a nuestros jóvenes y mejorar nuestras escuelas y sociedad.

"PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA" Delia Lerner

Esta lectura es muy realista en cuanto a nuestra función como futuros docentes, como aspecto más relevante y que yo retomo para mi práctica Docente es el de hacer de los alumnos, personas capaces de producir textos. Siempre nos hemos preocupado porque aprendan a Leer y a copíar, centrándonos en la gramática o la lingüística matando la imaginación y la creatividad en los estudiantes. 
La producción de textos en específico lo hemos hecho de lado sin pensar en las afecctaciones que para el alumno y la sociedad ha traído, porque ha consecuencia de esto vivimos en un rezago educativo fatal.
El desafío como lo menciona esta autora es Formar practicantes de la lectura y la escritura por gusto, lectores eficaces, personas cultas y con proyección.



LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

El presente encuadre de la asignatura de la Enseñanza del Español II, Muestra las políticas de clase, propósitos de la asignatura en este cuarto semestre a cargo de la Profesora Abigaid González Pérez, así mismo es un separador en este blogg, a partir de aquí la información presentada compete a esta nueva materia y este CUARTO semestre de la Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.